Índice de libros

 A  B  C  D

 E

 F  G  H  I

 J

 K  L  M  N

 O

 P  Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z

 

Índice de autores

 

Índice de temas

 

 Alojamiento Web Premium

 
 
 
 
 
 
 
 

Amarse con los ojos abiertos

Autor: Jorge Bucay y Silvia Salinas
Editorial: RBA
Año: 2003
Páginas: 237
Tema: Autoayuda
Sinopsis:

Una metáfora que nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de estar en pareja. Una historia de crecimiento personal a través de un encuentro electrónico.

"Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo amo como una loca." Marguerite Yourcenar

 

 

Citas

 

-"Uno de los aspectos esenciales a ver al otro, tan alejado de nuestro ideal y distante de lo que fue nuestra imagen inicial, es nuestra propia incapacidad de aceptar en nosotros algo de aquello que criticamos."

 

-"El amor se construye entre dos y basta que uno juegue en contra para que lo conseguido se destruya."

 

-"Las dificultades son parte integral del camino del amor. No podemos concebir una relación íntima sin conflictos."

 

-"Hagamos con la vida posible... lo mejor posible."

 

-"Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado no sólo es inútil, sino que además es infantil."

 

-"Es imposible tener dominio de la propia existencia si ni siquiera se le puede poner nombre a los hechos."

 

-"Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, sólo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es el poder de transformarnos."

 

-"Nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada."

 

-"¿Cómo se puede perder lo que no se posee? ¿Cómo se puede conservar lo que no es posible retener?"

 

-"La mirada del otro me muestra lo que mis ojos no pueden ver."

 

-"El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos."

 

-"Quiero que me escuches con escucha verdadera, con la oreja que le ponemos al interés, al deseo, al amor."

 

-"Un encuentro no puede forzarse: se da o no se da."

 

-"Mientras con el dedo índice señalas al acusado, tres dedos señalan en dirección a ti mismo... El dedo medio, el anular y el meñique te están diciendo que quizás tu mismo seas tres veces más avaro, tres veces más tonto y tres veces más agresivo que aquel a quien acusas."

 

-"Estar enamorados nos conecta con la alegría que sentimos al saber que el otro existe. Nos conecta con la poco común sensación de plenitud."

 

-"Hablamos de amor en el sentido de que 'nos importa el bienestar del otro'. El amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo."

 

-"Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo: eso hace el amor."

 

-"El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien."

 

-"Nunca odiamos tanto a alguien como aquel a quien amamos."

 

-"Mucha gente vive arrancada de sí misma, conectada sólo con lo que piensa y sin idea de lo que realmente siente. Así es muy difícil entregarse al amor. Para amar es imprescindible atreverse a mirar hacia dentro."

 

-"¿Tengo yo que adivinar lo que tú necesitas para que te des cuenta de que eres importante para mi?"

 

-"Los dolores que no pudimos expresar en nuestra infancia los cargamos como una mochila, y se expresan en nuestras reacciones antes de que nos demos cuenta."

 

-"Cuando vivimos una relación, los enfados y dolores no resueltos en el pasado los plasmamos en el presente con el otro a través de nuestras reacciones."

 

-"El dolor es un proceso que ocurre a través del shock, la tristeza, la soledad, la herida, el enojo, la rabia, el remordimiento. Y dura mucho tiempo."

 

-"Hay personas que pueden ser brillantes en el nivel adulto, pero cuando se retiran a la intimidad de sus relaciones más comprometidas no son más que niños infinitamente necesitados que reaccionan ante la falta de cariño, de atención o de reconocimiento."

 

-"Creo que tengo que resolver algunas cosas mías para poder merecer estar contigo."

 

-"Nunca iba a poder sostener una relación de pareja si no resolvía su enfermizo temor a ser abandonado."

 

-"Las cosas pasan como pasan y no como decidimos que pasen."

 

-"Justamente lo que al principio nos atrae es la diferencia. Me completo con mi pareja porque justamente ella puede hacer cosas que yo no puedo hacer, y viceversa."

 

-"La relación verdadera con el otro, en quien en un momento determinado creímos y ante cuya presencia fuimos capaces de trascender y traspasar nuestra angustia de soledad y autosuficiencia, es una de las situaciones hermosas que nos permite acercarnos a los seres humanos con amor."

 

-"Los hombres se cierran cuando se sienten forzados, cuando no les damos el tiempo que necesitan."

 

-"El acto de dar es un recibir en sí mismo: yo recibo el placer que recibas algo bueno que tengo para darte. Recibo la alegría de que me escuches y valores lo que te doy. No tiene sentido dar esperando algo fuera del acto mismo de dar."

 

-"Cuando esperamos que algo suceda sin que podamos tener participación en ello, el hecho siempre se demora."

 

-"Una mujer de primera te incluye en su proyecto, se compromete contigo en algo que habéis programado juntos, la comunicación se corta y tú no das noticias. Hay que ser un estúpido, muy estúpido. Estos son los tipos que después se quejan de las mujeres que los abandonan."

 

-"Si quieres que tus sueños se hagan realidad, despierta."

 

-"Aunque las letras sean iguales, su sentido es distinto si han salido del alma."

 

-"Es muy diferente tener un plan prefijado que dejar que la vida fluya."

 

-"Muchas angustias y depresiones se generan debido a que tenemos una idea prefijada de adonde queremos ir; y cuando el plan no se cumple nos frustramos."

 

-"No basta con los sueños, no basta con la fantasía, no basta con las ilusiones, no basta con el deseo y con los proyectos... Y, sin embargo, sin ellos no hay camino."

 

-"Todas nuestras acciones coherentes empiezan en un sueño, eso que vulgarmente llamamos fantasía. Si nos adueñamos de esa fantasía y nos la probamos como si fuera una camisa, la fantasía se transforma en una ilusión. Si dejo que esa ilusión anide en mí, si la riego y la dejo crecer, un día se vuelve deseo. Llegado a ese punto, quizás sea capaz de imaginarme a mí mismo llevando a cabo ese deseo, haciéndolo realidad. En ese momento, se convierte en proyecto. De aquí en adelante sólo me resta elaborar el plan, la táctica o la estrategia que me permita ser un fantástico mago que materialice la realización de mi sueño."

 

-"El verdadero dolor es aceptar que se dejó engañar."

 

-"Es muy doloroso necesitar y no obtener lo que se necesita, y este es el principal problema. Nadie quiere sentir el dolor de necesitar algo y no tenerlo. Si nos resistimos a sentirnos vulnerables, cada vez nos endurecemos más y nos alejaremos de la posibilidad de averiguar qué necesitamos. Y además por este camino cerramos también nuestra capacidad de recibir."

 

-"En nuestra relación deberíamos dejar espacio para el dolor y la confusión que aparecen cuando desarmamos nuestras estrategias. Ese es el camino a casa, el camino del encuentro con otro ser humano. El camino del amor."

 

-"Si para estar con otro tengo que renunciar a ser yo mismo, la cosa no va a funcionar."

 

-"Una mujer agradece mucho a un hombre que se abra en lugar de huir, del mismo modo que un hombre agradece a una mujer que se abra realmente en lugar de estar diciéndole cómo tiene que actuar, que ser, etc.

 

-"Se puede crear una relación con quien amas desde cientos de lugares diferentes."

 

-"Tenemos miedo de que los demás puedan ver nuestra deficiente identidad, de que se den cuenta de que no somos como nos mostramos y, por lo tanto, que no somos merecedores de su amor."

 

-"Nos da tanto miedo entregarnos, fundirnos con el otro, que sólo podemos hacerlo parcialmente. Es un intento de protección contra los dos grandes monstruos: el rechazo y el abandono."

 

-"Es muy duro desear a alguien y que no esté. Tal vez el trabajo consista en perder el miedo a la entrega."

 

-"Cuando deseamos y el otro está presente, es muy hermoso. Pero cuando no es así, el dolor nos parece más insoportable que cualquier otro sufrimiento. Por eso frenamos a veces la tentación de ser espontáneos y buscamos vidas seguras encerradas en nuestra vieja personalidad calentita y estructurada."

 

-"La gente suele quejarse de no ser querida cuando el verdadero problema es que no sabe querer."

 

-"Nadie ama sin razón. El mito de que el amor es puro instinto es equivocado."

 

-"El amor pasa por poder pensar en lo que el otro necesita y en disfrutar si el otro está bien, todo ello de forma totalmente independiente de si está a mi lado."

 

-"Estar siempre dispuesto a soltar es la única posibilidad de sostener un vínculo renovable eternamente."

 

-"Abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Así unidos, los dos integrantes se desplazan en el espacio, pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos."

 

-"Para estar vivo de verdad debes renacer, y para eso antes debes morir y, para eso, antes debes despertar."

 

-"Vivir llorando porque no ha ocurrido cuando en realidad, no he sabido distinguir que estaba ocurriendo."

 

-"El peligro de no reconocer lo que viene hacia mi porque no se corresponde con la forma en que me lo había imaginado."

 

-"Cuando nos abrimos a la intimidad, al amor, al encuentro, nos exponemos también a sufrir y a sentir dolor."

 

-"La fuerza que naturalmente nos empuja a dejarnos llevar por nuestras emociones y a generar el encuentro, se enfrenta con la tendencia a cuidarnos para no sufrir, porque intuimos, con certeza, que si nos abrimos a una persona esto le concederá al otro la posibilidad de herirnos."

 

-"En nuestro intento de decir no al dolor decimos no al amor. Y lo que es peor, nos decimos que no a nosotros mismos.

 

-"Los cuentos que se inventa cada uno no serían tan graves de no ser porque terminan por convertirse en profecías que se acaban haciendo realidad."

 

-"Las personas establecen sus relaciones con una idea de lo que va a ocurrir, se comportan como si eso ocurriera realmente, hasta que consiguen que suceda."

 

-"Es importante encontrar un equilibrio entre la contención y la expresión de las emociones."

 

-"El amor es algo que va sucediendo, pero para llegar a eso hay que atravesar los prejuicios que nos impiden amar."

 

-"Cuando sentimos placer estando con otra persona tendemos a elegir compartir la mayoría de las cosas con ella, y esa es una decisión interna."

 

-"Nos imaginamos que es imposible estar en lugares dolorosos y, en consecuencia, creemos que la única salida es reaccionar: volvernos introvertidos, atacar, culpar o escapar."

 

Copyright©2007-2014 GloriaCP.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.