Índice de libros

 A  B  C  D

 E

 F  G  H  I

 J

 K  L  M  N

 O

 P  Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z

 

Índice de autores

 

Índice de temas

 

 Alojamiento Web Premium

 
 

Diario disperso

Autor: Pepe Colubi
Editorial: Laria, S.L.
Año: 2006
Páginas: 175
Tema: Narrativa española
Sinopsis:

Selección de artículos que se detiene en los pequeños detalles que convierten la vida cotidiana en una extraña aventura; la creación de pelusas, las moscas insistentes, el kit de aseo en los hoteles, las colas de supermercados o la lista de regalos de boda de Letizia. Pepe Colubi no ofrece preguntas metafísicas ni grandes respuestas, sólo la perplejidad de un ser disperso que no sabe de dónde viene, a dónde va, ni sobre todo, para qué sirve ese agujero en la punta del capuchón del Bic.

 

 

 

Citas

 

-"No es millonario el que tiene millones en el banco sino el que puede irse a la playa en pleno día laboral de mayo".

 

-"Los dispersos guardamos todo tipo de recortes: valen periódicos, revistas, folios, almanaques, facturas, pegatinas o etiquetas. Las carpetas donde los acumulamos se van hinchando como si retuvieran líquido, quizás la tinta de tantos artículos, dibujos y fotografías que un día llamaron nuestra atención. De vez en cuando (una mudanza, un incendio, un supino aburrimiento) me da por abrir una; tras sobreponerme a la explosión de ácaros, polvo y polilla, me enfrento a cuestiones inquietantes: ¿por qué guardé ese artículo hace tantos años? Puede ocurrir que no encienda en mi memoria rastro alguno de sorpresa, emoción, abatimiento, odio o afecto. Una de dos; o yo era distinto o alguien ha estado metiendo viejas páginas ajenas a mí en estas recopilaciones de recortes inútiles. Va a ser lo primero".

 

-"Pasar todo un día en casa sin hacer nada es todo un arte".

 

-"Escuchemos a Groucho Marx: 'Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer'. Entremos en el perro, por tenebroso que nos parezca; por si no fuera suficientemente humillante evacuar en plena acera, tiene que resultar muy inquietante hacerlo con un tipo detrás de ti con una bolsa abierta. Y no me vale que se tenga mucha confianza con el recogedor; al fin y al cabo, ni siquiera es de la familia. No sé ustedes, pero es para ponerse y no echar gota".

 

-"A la gente le cambia el carácter en las rebajas. No compramos por necesidad sino porque hay rebajas. Se cumple la vieja aspiración del comerciante: la oferta domina y controla a la demanda".

 

-"Lo peor para una persona con vocación de servicio es no poder ayudar".

 

-"El objetivo de la publicidad es crear necesidades, en la mayoría de casos, inútiles".

 

-"Las compañías aéreas nos han privado del pequeño (más bien minúsculo) refrigerio gratuito; quien quiera un zumo de mentira o un bocadillo de queso acartonado debe pagarlo. Cuando ofrecían bebidas gratis, raro era quien las rechazara, pero en el vuelo de anteayer, sólo un pasajero hizo gasto de bar. Antes nos ponían el producto delante, al alcance de la mano; nos veíamos en la obligación de consumir ese zumo de tomate por el que ahora no pagaríamos ni un céntimo de euro".

 

-"El gobierno catalán aprueba hoy mismo un decreto para crear, regular y dignificar la profesión de portero de discoteca. Una lectura atenta confirma certezas y abre interrogantes; si la crean es que antes era un hobby, si la regulan es que hasta ahora hacían lo que querían, y si la dignifican es que está mal vista. Ya no se les llamará porteros sino 'controladores de accesos'. El curso que deberán aprobar incluye técnicas de autocontrol y nociones de primeros auxilios; es decir, si el controlador pierde los nervios y le atiza un sopapo al cliente pesado, sabrá que hacer para bajarle la hinchazón".

 

-"Un señor con barba, gafas de cerca, chaleco caqui y un pincel en la mano abre una tumba, cepilla los restos, afirma que se trata de un gran descubrimiento y la sociedad le aplaude. Pero si un punky con cresta, pies negros y camiseta anarquista abre una tumba con un boli bic y dice que lo flipa, llaman a la policía para que lo encierren, lo duchen y le corten el pelo, si es posible. Nunca he sabido dónde acaba la profanación y empieza la arqueología".

 

-"La memoria es frágil, arbitraria e impredecible. Mi cabeza está llena de datos inútiles que no atormentan pero molestan".

 

-"Lo peor no es almacenar basura en el hipotálamo sino ser incapaz de recordar algunas cosas realmente importantes o prácticas".

 

-"La playa, como escenario, resulta un espacio idílico, pero con figurantes se convierte en otra cosa".

 

-"No pocas veces me he sentido identificado con Felipe el amigo de Mafalda que a fuerza de pura imaginación convertía lances cotidianos en fantásticas aventuras".

 

-"Me interesan los lapsus porque son accidentes que interrumpen de manera extraña nuestro discurso cotidiano".

 

-"Las frases, como los filetes, pueden estar crudas, hechas o muy hechas".

 

-"Somos nuestros aciertos en la misma medida que nuestros errores".

 

-"Los adultos que añoran su edad del pavo es que no han salido todavía de ella; hay muchos así, algunos incluso llegan a concejal".

 

-"Alguien dijo que los muertos siguen vivos mientras haya una sola persona en la Tierra que se acuerda de ellos. Lo mismo pasa con los bares: se mueren en acto de servicio (nunca mejor dicho) pero seguirán vivos en nuestra memoria".

 

-"La edad infantil, por irresponsable, ingenua y despreocupada, es la única verdaderamente plena. Uno va creciendo y se supone que madurando, extraño proceso por el cual nos cargamos de muchas dudas y alguna certeza".

 

-"Teníamos sol torrencial en un cielo azul y despejado, pero en la playa no había quien parase por culpa del viento. No es el viento lo que molesta, sino que millones de granitos de arena se conviertan en diminutos kamikazes estrellados contra los cuerpos inertes. En esas condiciones, la arena parece un ser vivo entrometido capaz de alcanzar los más insospechados pliegues y accidentes de nuestra anatomía. La cosa es que Xagó tienes unas cuantas rocas estratégicas a las que todos los "playistas" acudimos en busca de refugio antiaéreo".

 

-"Todos los años de nuestra vida se construyen con enormes efemérides, pero los acontecimientos más cotidianos son los que nos marcan de cerca".

 

-"Alguien dijo que sólo hay dos formas de celebrar las navidades; bien o en familia. Lo mismo sirve para una boda, o la pasas bien o como invitado. Y quizás no fueran tan agobiantes si no hubiera que vestirse de la forma más cara, incómoda e inútil que conozcamos".

 

-"Una de las mayores preocupaciones del montaje de una boda se centra en la correcta elección de las viandas que se ofrecen a los invitados; hay que desagraviar tanto sacrificio, nada mejor que abotargados de comida y alcohol para que se vayan contentos, convencidos de que ha merecido la pena, vamos a echar la espuela".

 

 

Copyright©2007-2012 GloriaCP.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.