Índice de libros

 A  B  C  D

 E

 F  G  H  I

 J

 K  L  M  N

 O

 P  Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z

 

Índice de autores

 

Índice de temas

 

 Alojamiento Web Premium

 
 

El Club de la Memoria

Autor: Eva Díaz Pérez
Editorial: Destino
Año: 2008
Páginas: 302
Tema: Narrativa española
Sinopsis:

Una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participaron en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español.

 

 

 

 

 

 

 

Citas

 

-"Sólo sé que volví y que no pude encontrarme, que se me pasó la vida pensando en otra tierra y que cuando pude volver a ella comencé a añorar la que había dejado. Debe ser eso que llaman contranostalgia. Regresé después de muchos años y sólo puedo sentir que mis pesadillas han envejecido conmigo. Están ahí, cansadas, llenas de polvo, apestando a moho, hartas de ir de un lado a otro, de no saber dónde descansar y morirse de una vez por todas."

 

-"Soy de esos exiliados que nunca soportó el destierro, obsesionado con volver cada año, la maleta siempre detrás de la puerta, sin querer comprar muebles ni cosas que me ataran a un lugar que sólo era eventual, sin casarme ni tener hijos allá, en el otro mundo, en la patria prestada."

 

-"Soy un triste exiliado, un viejo lleno de amargura y nostalgia, incapaz de dejar de mirar el pasado, tan absurdo, tan obsesionado con lo que pudo ser y no fue que, desde entonces, guardo un reloj parado en el bolsillo."

 

-"En este país la cultura funciona así. Se habla de un artista cuando se ha muerto, sólo entonces le dedican páginas en los periódicos. Eso en el caso de que sea conocido. Para el resto sólo hay silencio."

 

-"El tiempo, eso que nos aniquila a todos."

 

-"Nadie sigue siendo la misma persona después de una guerra. Se deja de ser inocente; los ojos se vuelven oscuros y mortecinos; aparecen surcos, caminos, senderos alrededor de la boca y en la frente surge una geografía del dolor que no podrá borrarse."

 

-"Despertar sin dejar de soñarnos sería tener un sueño lúcido."

 

-"No puedo recordar lo que no he olvidado porque ni siquiera lo he vivido."

 

-"Había abierto la puerta de la memoria, de la vida pasada y no borrada del todo. Y a veces, las habitaciones cerradas largo tiempo huelen mal y hay que dejar que salgan los fantasmas aburridos, cansados o aterrorizados."

 

-"No se puede vivir en las ruinas del recuerdo."

 

-"El suicidio es la fuerza de los que ya no tienen nada, la esperanza de quienes ya no creen, el sublime valor de los vencidos."

 

-"Esa costumbre de los que miran sin ver porque han vivido demasiado tiempo en el mismo sitio."

 

-"El mundo no resiste a los que se empeñan en recordar, a los enfermos de la memoria."

 

-"Sí, es mejor olvidar, quizás más sano y saludable."

 

-"Pasear por los cementerios, por las laudomias de todas las ciudades, es como descubrir ese otro lado del espejo, el mundo viscoso en el que pasean los dobles de cada uno de nosotros, esperándonos."

 

-"El arrastre de las cintas de mi vida es lento y pesado porque lleva demasiadas sombras dentro."

 

-"Todos los aeropuertos son no-lugares,  algo que debe de ser parecido a la tierra de los apátridas, el triste paraíso de los pasajeros en tránsito, donde no hay tiempo para mirar en los espejos, donde reina el imperio de la urgencia, el vértigo y las prisas, donde los viajeros sin destino cargan con historias en sus maletas."

 

Copyright©2007-2012 GloriaCP.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.